lunes, 23 de septiembre de 2013

Principios de la buena oratoria III.

10. PROPORCIONA DETALLES

Su uso eficiente da brillo a la exposición, pues presenta un paisaje muy difícil de olvidar. Una misma disertación puede ser enfocada como un relato de los hechos, o matizada con una serie de detalles que amplíen o mejoren la exposición. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que el uso incontrolado de los detalles produce aburrimiento y alejamiento de la idea central.

Veremos dos maneras de decir lo mismo, con la diferencia del uso de detalles.

A): “Recién cuando el vecino me avisó, me di cuenta del incendio en la casa contigua a la mía. Fue un gran desastre, especialmente por las pérdidas materiales. Por poco no hubo víctimas”.

B): (con detalles). “Dormía plácidamente en mi habitación, cuando golpearon desesperadamente a mi puerta. Con no poca dificultad y rabia me levanté de la cama y llegué hasta la puerta. Al abrirla, vi a mi vecino haciendo gestos que no comprendía. Luego de un instante, se tranquilizó y me avisó que se incendiaba la casa de pensión contigua a nuestro edificio. Recién al mediodía los bomberos lograron controlar el fuego; el cuadro era tremendo. El efecto del fuego y del agua había destrozado y arruinado todo el mobiliario de la casa; nada quedó en pie. Pero afortunadamente, al iniciarse las primeras llamas, los inquilinos de la pensión alcanzaron a huir, salvando así milagrosamente sus vidas”.

Como se puede apreciar, existe una gran diferencia entre estos dos discursos. Pero también en este párrafo se aprecia que el uso incontrolado de detalles podría resultar negativo.

11.utiliza TESTIMONIOS

En los discursos basados en relatos o informaciones, es necesario valerse de testimonios que aseveran la veracidad de lo expuesto. Estas pruebas deben ser, por supuesto, conocidas por el auditorio. Otra forma de utilizar testimonios, es la referencia a opiniones de personas importantes o muy conocidas, lo cual produce un respeto por la información transmitida.

Busca una cantidad grande de casos personales que ilustren el tema. Los casos personales ilustran con una connotación más auténtica. Habla sobre tus propias experiencias.

12. haz crecer TU IDEA O TU TEMA

Debes pensar continuamente en las posibles mejoras y ampliaciones que pueden tener tus ideas. De esta manera, las exposiciones adquieren un tinte auténticamente personal, al darle al inconsciente la posibilidad de hacer conexiones ingeniosas. Todo nuevo aporte a tu idea, debe ser anotado esquemáticamente, a efectos de recordarla con posterioridad.

13. DEMUESTRA INDIVIDUALIDAD

El principio anterior estaba dirigido a la individualidad del discurso, que significa no copiar pensamientos ajenos, sino hacer crecer las propias ideas hasta transformarlas en creación individual. En primer lugar, las ideas deben buscarse dentro de uno mismo. Pero también puedes motivar el crecimiento de la idea, organizando debates o discusiones con tus compañeros o amigos, y rescatar lo positivo de los pensamientos de estas otras personas.

14. ORGANIZA EL MATERIAL

Dada la importancia fundamental que reviste este principio, hemos dedicado una clase especial, en este tomo, a su estudio, y a ella nos remitimos.

15. conoce al AUDITORIO

En el caso que debas disertar ante un grupo de personas con algún fin determinado (un congreso, una presentación de producto, etc.), el conocimiento de las características del grupo ante el cual debes exponer es tan importante, que llega a decidir la forma y el fondo de los discursos. Los datos que interesan del auditorio son, entre otros, su interés por el tema, su nivel social, económico, educacional, intelectual, etc. De todos estos elementos deberás inferir cuál será la probable reacción del grupo ante ti (hostil, neutro o amistoso).
“La capacidad del auditorio define la profundidad con que se exponen los temas”.

16. UTILIZA UN LENGUAJE ACORDE

Relacionado con el principio anterior, consiste en las características del léxico a utilizar. Este puede ser técnico, científico, simple, etc. La elección está determinada por el tipo de auditorio.

Una conferencia sobre anatomía será expuesta con diferente lenguaje, según el auditorio sea de profesionales médicos, o de estudiantes secundarios.

A continuación, expresaremos un concepto económico con palabras técnicas y luego con léxico común, a fin de verificar la diferencia entre ambos.

a) “En competencia perfecta, el precio está dado por la intersección de las curvas de la oferta y la demanda, proyectadas sobre un eje de coordenadas cartesianas”. b) “Cuando se conocen todos los compradores y vendedores, y ninguno de ellos puede fijar el precio por su cuenta (competencia perfecta), dicho precio es establecido como si hubiera un acuerdo tácito entre las dos partes, y ninguno lo modifica”




No hay comentarios:

Publicar un comentario