LOS CUATRO PASOS DEL APRENDIZAJE RÁPIDO Y EFICAZ
1) QUERER ESTUDIAR
2) PREPARARSE
3) APRENDER LAS REGLAS (POCAS Y CLARAS).
4) PRACTICARLAS HASTA QUE SE CONVIERTAN EN HÁBITO.
1. Querer estudiar. Tener motivación para aprender, es decir, saber que implica cierto esfuerzo y estar dispuesto a realizarlo. Una vez aceptada una meta, el camino hacia ella se hace más fácil, por tanto hemos de clarificar, cuanto sea posible, nuestras metas en el estudio.
2. Prepararse. Reunir todas las condiciones favorables para aprender, y asociar sentimientos agradables a todo lo referente al estudio, ya que así se asimilará y se recordará mejor.
3. Aprender las reglas (pocas y claras).
Sólo se puede mejorar aquello que se conoce bien.
4. Practicarlas hasta que se conviertan en hábito. La repetición continuada y el repaso hace muy fuerte la conexión entre los elementos estudiados, reduciendo mucho el olvido.
ATENCIÓN E INTERÉS EN EL ESTUDIO
Sin ninguna duda, ningún sistema o técnica de estudio funcionará si no existe la atención y el interés necesarios para la asimilación de conocimientos.
Es importante conocer, entonces, la naturaleza y las características de la atención.
La atención presenta los siguientes rasgos distintivos:
1. SELECCIÓN. En la consideración del individuo prevalece el estímulo seleccionado. La atención no es otra cosa que “el aspecto selectivo de la percepción”: ponemos unos aspectos en el primer plano y relegamos otros a la penumbra.
2. CLARIDAD es otra nota, consecuencia lógica de la selectividad, ya que el hecho de centrarse sobre un estímulo, aumenta la nitidez y la fuerza de captación.
3. LIMITACIÓN Tanto la experiencia común como las experiencias de laboratorio demuestran que no podemos atender a varias cosas a la vez.
Sin embargo, existen excepciones. Se denomina atención compartida a la posibilidad de realizar dos tareas a la vez, como en el caso de un jugador de ajedrez, que es capaz de jugar dos partidas simultáneas.
EL INTERÉS COMO EXPRESIÓN DE LA ATENCIÓN MOTIVADA
El concepto de interés ha sufrido diversas interpretaciones que conviene saber:
· Para ciertos estudiosos, el interés no ha de confundirse ni con el placer ni con el deseo. Es más bien una actividad espontánea de naturaleza intelectual, o sea, la atención reforzada por una tensión afectiva. podría definirse como un “sentimiento de atención curiosa provocado por la experiencia”.
· Para otros teóricos, el interés es expresión de una necesidad biológica, ya que esta última representa la tendencia del organismo a adaptarse vitalmente al ambiente (nos interesan aquellos objetos que pueden satisfacer nuestra necesidades).
El interés es el resultado de una atención motivada, una síntesis vital de impulso, atracción y deseo, que mueve al individuo a utilizar los medios eficaces para la consecución de sus objetivos.
El interés puede compararse en lo fisiológico al hambre y a la sed; es decir el individuo realmente interesado por un tema no descansa hasta conocerlo en profundidad y dominarlo.
LEYES DEL INTERÉS
El interés constituye una disposición favorable para el aprendizaje porque aumenta el rendimiento y disminuye la fatiga.
La inclinación espontánea hacia el objeto de la enseñanza crea unas condiciones tan favorables, que la enseñanza- aprendizaje dejaría de ser un problema, si el estudiante se sintiese espontáneamente inclinado al estudio de las materias.
Factores que contribuyen a despertar el interés y la curiosidad intelectual:
· Un ambiente familiar rico en incentivos y experiencias de tipo cultural.
· El ámbito de la ciudad ofrece más estímulos culturales que un ambiente rural (bibliotecas, espectáculos).
· En el ambiente escolar el profesor es una pieza clave para despertar el interés del alumno. Su simpatía personal hará posible que la atracción afectiva de sus alumnos se desplace de la persona al objeto enseñado. La madurez personal del maestro pesa mucho, ya que se educa más por lo que se es que por lo que se hace o dice. Una exposición amena y cálida hace posible la participación confiada y el diálogo sobre el tema.
Fuente:http://www.tecnicas-de-estudio.org/aprendizaje/indexb.htm
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