miércoles, 7 de agosto de 2013

Los Procedimientos De Estudio Influyen En El Rendimiento



¿Te has preguntado alguna vez por que unos estudiantes rinden mas que otros? Las causas o factores que explican el rendimiento escolar son muy numerosas. Algunas no dependen de uno mismo: la actuación de los profesores (cómo desarrollan la clase, cómo evalúan...); el tipo de trabajo a realizar; el tiempo disponible, etc.



Otras causas, por el contrario, tienen que ver con la forma de ser y de actuar de quien estudia:

1. Las capacidades mentales;

2. El interés hacia las distintas materias;

3. El esfuerzo perseverante;

4. Los procedimientos de estudio.

Existen muchos estudiantes inteligentes y trabajadores que aprueban las asignaturas, pero no obtienen un rendimiento satisfactorio. Dicho de otra manera: no saben sacar todo el partido posible a su capacidad y a su esfuerzo (cada estudiante debe rendir de acuerdo con sus posibilidades personales). Ello obedece a que utilizan procedimientos de estudio deficiente (incurren seguramente en algunos de los malos hábitos que hemos visto mas atrás).


No creas, sin embargo, que aprender a estudiar consiste solamente en conocer algunas técnicas para realizar ese trabajo de forma más eficaz (como leer mejor; como tomar apuntes; como hacer un esquema...)

Aprender a estudiar supone también adquirir hábitos y actitudes positivas. Estos hábitos y actitudes son los más formativos del estudio. Aquí tienes algunos ejemplos:

HÁBITOS:

1. empezar y terminar de estudiar a la hora prevista;

2. hacer en cada momento lo que corresponde, lo mas necesario;

3. Cuidar la presentación de los trabajos realizados;

4. Entregar las tareas señaladas por el profesor antes de que finalice el plazo de tiempo concebido;

5. estudiar con regularidad: trabajo diario de a cuerdo con un horario.

ACTITUDES:

1. estudiar para conseguir metas concretas que previamente te has fijado;

2. tomar decisiones personales a lo largo de la realización del trabajo;

3. desarrollar la curiosidad intelectual, el afán de saber;

4. estudiar con sentido crítico (juzgando lo que lees o escuchas y tratando de llegar a ideas o conclusiones personales);

5. ayudar a los demás; saber trabajar en equipo;

6. Estudiar de a cuerdo con un estilo personal.


El estilo personal de estudiar es muy importante. No se trata de estudiar como los demás, sino de acuerdo con tu forma de ser (habilidades, preferencias, etc.). Es bueno, por ello, que tengas procedimientos de estudio propios y que desarrolles cada vez más ese estilo personal.

¿Crees que el aprender a estudiar hace mas difícil el tener un estilo propio de estudio? No necesariamente. Puede ocurrir si copias al pie de la letra los procedimientos que te llegan de fuera a través de la influencia del profesor, de algún compañero o de un libro sobre métodos de estudio. No ocurrirá si vas seleccionando lo anterior de a cuerdo con tu criterio y experiencia personal. Otro camino es explicar al profesor como estudias habitualmente con el fin de que el te ayude a mejorar esos mismos procedimientos.

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