· Una es: Reflexionar, considerar o examinar cuidadosamente una cosa para formar juicio.
· Otra: Imaginar, especular o discurrir.
· Una tercera: Intentar o formar el propósito de llevar a cabo algo.
De acuerdo a estas definiciones, el pensamiento puede ser dividido en tres grandes líneas, según sus funciones:
1) EL PENSAMIENTO REFLEXIVO O FACTUAL, (la primera acepción) que se ocupa de todas las operaciones de la lógica, las matemáticas, la ciencia, las distintas disciplinas, etc.;
2) EL PENSAMIENTO ESPECULATIVO O CREATIVO, aquel que se adentra, bien o mal, en nuevos territorios o formas inéditas de encarar problemas y cuestiones ; y
3) EL PENSAMIENTO PSICOLÓGICO, el que gravita en nuestra vida de relación, y comprende los sentimientos, las emociones, las reacciones, los estados de ánimo, etc.
LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO
Sobre el valor del pensamiento factual no es necesario decir mucho.
TODO LO QUE HAY EN EL MUNDO DEL HOMBRE FUE PRIMERO UN PENSAMIENTO.
¿De dónde proceden el vapor, la locomotora, el automóvil, la luz eléctrica y un millón de otros objetos útiles ? Eran pensamientos o imágenes mentales de los hombres, antes de convertirse en realidades. Todo cuanto hay en la Tierra, excepto lo que crea la naturaleza, es el resultado de un pensamiento.
Respetamos a quienes se caracterizan por ser 'hacedores', olvidándonos de que cada 'hacedor' primero es un pensador. El considerar todo esto en una forma incompleta, nos impide ver con claridad que EL MUNDO CAMBIA A CAUSA DE LAS METAS Y PLANES CONCEBIDOS EN LA MENTE DE HOMBRES Y MUJERES".
LAS CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO FACTUAL
En el mejor de los casos, pensar es una técnica operativa mediante la cual la inteligencia actúa sobre la experiencia, con un propósito. Para que tu pensamiento siga un proceso eficiente, lógico e inteligente, conviene que tengas presente los siguientes principios:
*CONTINUAR y RELACIONAR.
Son los dos procesos básicos del pensamiento.
CONTINUAR implica pasar de una idea a otra, sea ésta cual fuere. RELACIONAR significa haber comenzado con dos ideas separadas e intentar descubrir el modo de vincularlas entre sí.
*IDEAS, CONCEPTOS Y EXPERIENCIA
Las ideas y los conceptos, cuando son correctos, se constituyen en la ORGANIZACION de la EXPERIENCIA.
Pero, a menudo, ideas y conceptos se alejan de la realidad, porque hay una tendencia del espíritu humano a creer antes de saber.
*LA COMPRENSIÓN
Es el proceso por el cual transformamos una situación desconocida en una situación conocida, para saber cómo reaccionar ante ella.
*TRES PREGUNTAS PARA ANALIZAR LA ACCIÓN
1) ¿Por qué hacemos esto?
2) ¿Realmente necesitamos hacerlo?
3) Si es así, ¿cómo podemos hacerlo mejor?
*CUATRO PREGUNTAS PARA ENCARAR UN PROBLEMA
1) ¿Cuál es el problema?
2) ¿Cuáles son las causas?
3) ¿Cuáles son las posibles soluciones?
4) ¿Cuál es la mejor solución?
*LA VELOCIDAD NO ES BUENA COMPAÑERA DEL PENSAMIENTO
La pura velocidad conduce a conclusiones rápidas, partiendo de datos muchas veces incompletos. La mente más lenta procesa más datos, explora más caminos, advierte cosas distintas y llega a conclusiones mejores.
La mayoría de las veces pensamos demasiado rápido. Incluso en los incendios, la mayor parte de las muertes se producen por el pánico.
Lentitud no es torpeza. Si sustituimos "lento" por "pausado" o "exploratorio" advertimos los beneficios de pensar a una velocidad menor.
Al pensar más despacio se enfoca cada detalle con más nitidez, como en un viaje.
*EL PREJUICIO Y LAS CREENCIAS SON LOS PEORES ENEMIGOS DEL PENSAMIENTO.
El pensamiento necesita información, y la información necesita del pensamiento objetivo y neutral.
Un proceso muy habitual, en nuestra mente, es utilizar el pensamiento para apoyar una opinión previamente formada.
Pero el proceso correcto es usar el pensamiento para explorar una cuestión, no para apoyar un prejuicio.
Por eso es imprescindible permanecer alerta, observando posibles obstinaciones o partidos tomados, que bloquean la claridad y la comprensión.
*NO HAY NADA MÁS EFICAZ Y FRUCTÍFERO QUE BUSCAR LA PRUEBA DEL ERROR.
'Te dirán que trates de probar que estas en lo cierto. Yo te digo que trates de probar que estas equivocado', era el gran consejo que daba el ilustre científico francés Louis Pasteur.
Buscar la prueba del error es lo que más garantiza la posibilidad de llegar a la certeza.
Practicar, antes de dar algo por cierto, numerosas verificaciones y renovadas pruebas.
*UN BUEN PENSAMIENTO ES UNA SUMA
Piensa: ‘¿Cómo podré mejorar ?’ (Sumas valor). Piensa: ‘¿Cómo podré hacer más ?’ (Sumas cantidad). Aprende: sumas hechos. No podrá construir nada, a menos que tenga los materiales. De la nada, no podrá construir nada.
*EL ANÁLISIS ES UNA GRAN HERRAMIENTA DEL PENSAMIENTO FACTUAL
Los pensamientos GENERALIZADORES advierten aspectos comunes.
Los pensamientos ANALIZADORES separan las cosas distinguiendo sus diferencias.
EL ANÁLISIS, además, BUSCA LOS HECHOS QUE ESTÁN DETRÁS DE LOS HECHOS.
Y su importancia estriba en que es muy necesario realizar un buen análisis antes de actuar. Hay que DIAGNOSTICAR correctamente ANTES DE PRESCRIBIR un curso de acción a seguir.
Fuente: http://www.tecnicas-de-estudio.org/inteligencia/logica1.htm